Los niños de 10 países pueden ya denunciar ante la ONU la violación a sus derechos; los de México todavía no

14/04/2014 - 1:30 pm

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Sara Oviedo Fierro, vicepresidenta del Comité de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhortó al gobierno de México a que ratifique el “Protocolo Facultativo de la Comisión de los Derechos del Niño Relativo al Procedimiento de Comunicaciones” que hoy entró en vigor.

En conferencia de prensa, Oviedo dijo que el mecanismo, que facilita a los niños la presentación de quejas por el incumplimiento a sus derechos, sólo ha sido firmado por 10 países, entre ellos Bolivia y Costa Rica.

Oviedo denunció que en México todavía no lo pueden usar los niños ni sus representantes porque no ha sido ratificado por el Estado mexicano. Admitió que está la posibilidad de que el gobierno del país, al igual que otros países, sientan injerencia por parte de instancias internacionales en asuntos internos y por eso se dificulta ratificar estos mecanismos.

Según el protocolo, los niños podrán, como individuos o en grupo, presentar denuncias sobre violaciones específicas a sus derechos en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño o el Protocolo Facultativo relativo a los niños en los conflictos armados.

Asimismo podrán presentar sus denuncias sobre violaciones que conciernen al Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

El Tercer Protocolo Facultativo fortalecerá la rendición de cuentas, no sólo al ayudar a determinar las lagunas en los sistemas judiciales relativos a los niños a nivel nacional, sino también al apoyar a las instituciones independientes de derechos humanos de la infancia, como se pide en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta Convención, que entró en vigor en 1989, es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia, y refleja un consenso entre los gobiernos del mundo de que hay normas mínimas de las cuales todos los niños deben disfrutar.

En el marco del nuevo Protocolo, sólo aquellos niños cuyos gobiernos hayan ratificado el Protocolo Facultativo relativo a un procedimiento de comunicaciones pueden presentar sus quejas ante el Comité de la Convención.

El Comité de los Derechos del Niño podrá tomar medidas para proteger a los niños que presenten denuncias contra cualquier posible represalia, solicitando al Estado que adopte medidas provisionales para proteger al niño o grupo de niños.

“En el caso de que se llegue a la conclusión de que el Estado ha violado la Convención, el Estado estará obligado a aplicar las recomendaciones que ha realizado el Comité”, enfatizó la UNICEF en un comunicado.

Por su parte, Javier Hernández, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, dijo que el país debe presentar en el último trimestre de este año su informe para el examen internacional en materia de infancia que se dará a conocer entre mayo y junio de 2015.

Confió en que el aspecto de ratificar ese protocolo sea tomado en cuenta para ese informe y que se entienda el sentido de respaldo hacia el Estado Mexicano por parte de las instancias internacionales.

A su vez, Alison Sutton, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), detalló que para México es muy importante presentar informes con más detalle en los datos y más desagregados para conocer la situación real de la infancia.

Por lo pronto, el informe de 2011 reiteró la necesidad de que México tiene que coordinarse mejor y fortalecer la protección especial a ciertos grupos vulnerables dentro de la infancia y a crear una nueva institucionalidad que ayude a atender mejor a los niños.

Los países que han ratificado el Protocolo Facultativo hasta la fecha son: Albania, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Gabón, Eslovaquia, España, Montenegro, Portugal y Tailandia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas